
La inteligencia artificial, que se ha desarrollado de manera extraordinaria, tiene el poder de mejorar nuestras vidas, negocios y operaciones diarias. Y, en este sentido, la industria cárnica no estará ausente de estos cambios. La IA es una tecnología que nos ayudará a optimizar la eficiencia en el sector industrial, así como a fortalecer la calidad de nuestros productos.
Las capacidades de la inteligencia artificial son inigualables. Por ejemplo, existen aplicaciones que identifican desviaciones y casos de contaminación cruzada; y existen otros que monitorean y analizan la producción cárnica en tiempo real, desde la recepción de la materia prima hasta el empaque del producto final.
Además, la inteligencia artificial puede evaluar e identificar peligros en cualquier etapa del procesamiento de la carne, incluso aquellos de los que ni siquiera somos conscientes.
Aún así, necesitamos conocer los riesgos importantes, tanto para los humanos como para las máquinas. Los riesgos a corto plazo tienen que ver con los errores de IA, que pueden ser difíciles de detectar. Si tuviéramos una IA con una precisión del 99,99 %, esa tasa de error del 0,01 % podría conducir a resultados devastadores. Por lo tanto, esta nueva tecnología, por ahora, debe implementarse para mejorar nuestros procesos, pero, a su vez, no puede reemplazar la experiencia y el conocimiento de nuestros técnicos.
En un futuro no muy lejano, existe la posibilidad de que los robots, impulsados por inteligencia artificial, puedan participar en todos los eslabones de la cadena de la carne, desde la granja hasta el tenedor. Esto crea un sinfín de posibilidades, y la seguridad alimentaria adquiere cada vez más importancia y prioridad.
A pesar de los riesgos que conlleva el uso de la inteligencia artificial, los beneficios son extraordinarios para nuestra industria. Necesitamos, como con cualquier otra tecnología, abordar su uso con cautela, encontrar el equilibrio adecuado entre su operación y supervisión humana, y priorizar, como siempre, la salud de nuestros consumidores.
Jorge Vento International Business Development Manager
Sales Specialist in Packaging Materials | Expert in Equipment & Spare Parts for the Food Processing Industry in LATAM | Driving Sales Growth & Revenue Expansion in International Markets.
